Saltar al contenido
Home » Ser libre. La búsqueda de la trascendencia

Ser libre. La búsqueda de la trascendencia

La búsqueda de la trascendencia es la estrategia que nos da la libertad en nuestro juego. El drama del control, de la autoinculpación o del victimismo nos aleja de la libertad.

No importa lo brillante que sea la mente o lo desarrollada que esté la habilidad y la técnica. El jugador libre  deja que el juego se adueñe de él:

  • No está condicionado por la observación o la crítica de los demás.
  • Nunca violenta ni la más mínima acción en el recorrido.
  • No escucha el miedo.
  • Mientras juega, no tiene necesidad de concentrarse en el hipotético  resultado final de la jornada.
La trascendencia nos da la libertad

Para un competidor nato esto puede ser algo inconcebible; anula la razón de su presencia en el campo, dado que su  principal objetivo es dominar y ganar, aunque esto sea algo que no solo dependa de sus acciones sino también de la capacidad y el resultado de los demás “contrincantes”.

De esta forma convierte el juego en una guerra contra todos y contra sí mismo, experimentando tensión, dificultad, dolor, ira o frustración.

Si somos capaces de distanciarnos de las complejidades del juego, realizando cada golpe en plena libertad y con la confianza que nos da el saber de nuestras cualidades, podremos disfrutar de la incertidumbre y trascender nuestras limitaciones.

Posteriormente tendremos tiempo de analizar el resultado y ser exigentes en nuestro entreno para  potenciar nuestras cualidades físicas, técnicas, de estrategia, los hábitos y las rutinas que reforzarán nuestra confianza.

El jugador debe creer en sus  cualidades actuales, en su potencial, en el tipo de entrenamiento con su equipo de trabajo. Debe sentir que su entorno confía en él.

Te sientes libre cuando puedes salir del campo con la misma energía con la que entraste. Esta es para mí  “el secreto del golf”; la clave oculta que todo el mundo busca.

Cuando podemos asumir un mal golpe sin que afecte a nuestra moral en los siguientes, trascendemos a la pesadumbre.

Sólo cuando podemos mirar más allá del resultado final y centrarnos en cada uno de los golpes , tenemos la posibilidad de vencer la voz de la autocrítica y acabar con la frustración que controla los miedos más profundos y negativos.

“En su esencia, el golf es un camino hacia la libertad”.

Por lo tanto, alcanzaremos la trascendencia cuando encontremos una manera de jugar siendo libres, en vez de estar atrapados en nuestras emociones.

El jugador libre:

  • Encuentra un lugar interno donde no está expuesto a las vicisitudes del juego gracias a la confianza en sus cualidades, por lo que no le afectan negativamente los ascensos y descensos en el resultado de los hoyos.
  • Al estar completamente centrado en sí mismo, ninguna acción externa o resultado de los demás compañeros de partido, puede dañarle su moral.
  • El jugador libre tiene devoción por la incertidumbre  del futuro y le despierta alegría en vez de miedo.

Para encontrar la libertad en el juego del golf, todos los jugadores deberían adquirir y potenciar también otras cualidades:

  • Refinamiento: se expresa en un movimiento sencillo, natural y económico. Es hacer única y exclusivamente lo necesario para la correcta realización de cada golpe.
  • Dedicación: manifiesta un propósito de compromiso en todas las facetas que compone el juego del golf. Le daremos importancia a la actividad que realizamos, no solo por lo que podemos obtener de ella sino por lo que representa, con un fuerte espíritu de trabajo y superación, pero sin convertirlo en una demostración de ego.
  • Amor: Solo nos entregamos verdaderamente a aquello que amamos.

“Alguien que ama el golf, deja que el juego se adueñe de él”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *